miércoles, 31 de octubre de 2007

La dictadura del mercado, la injusticia temporal

Hay veces que piensas que si una banda hubiese surgido 5 años antes o 10 después se hubiese convertido en un auténtico fenómeno... Pero si al final surge en épocas equivocadas, como mucho será una banda de culto, influencia máxima para futuras estrellas.

Si en 1993, cuando los Guns n' Roses daban sus últimos coletazos en la cresta de la ola, y un año antes de que Oasis reinventasen el rock británico, estos suecos hubiesen sacado sus discos, ahora mismo serían seguramente "the best rock n' roll band in the world". Lo tienen todo: actitud, estribillos gloriosos, auténticos himnos de estadio, imagen, riffs espectaculares, ritmo, ... Todo, y sin embargo, en un mercado en que gracias a Internet todos pueden ser escuchados, pero muy pocos destacan, en un mundo en que las discográficas se hunden en una huida hacia adelante, en un mundo en que las grandes giras ya no son rentables, estos caballeros tienen que conformarse con ser una de las 5 mejores bandas del planeta. Y encima, eso no lo sabe todo el mundo...

Pruebas:

- "Long Before Rock n' Roll", del disco Ode to Ochrasy.



- "You can't steal my love", del disco Hurricane Bar.



- "If I Don't Live Today, Then I Might Be Here Tomorrow", del nuevo disco Never Seen The Light Of Day.

martes, 9 de octubre de 2007

This is the story of the Winchester Rifle Model 1873, "The gun that won the West."...

Con estas palabras empieza uno de los grandes westerns que realizó Anthony Mann y que protagonizó el genial Jimmy Stewart, Winchester '73.


En 1950, la Universal, en pleno furor por los westerns encargó al brillante Mann la dirección de una historia basada en el mítico rifle Winchester "uno entre mil" de 1873, el arma de repetición más manejable, precisa y potente de la época. Sin querer caer en el típico documental del canal Historia os diré que la importancia de un fusil de estas características en una tierra dominada a base de pólvora y disparos era capital.
Para el proyecto, originariamente pensado para Fritz Lang, sería la propia estrella del estudio, James Stewart, el que recomendaría al brillante director, ya que Mann y él habían trabajado juntos en el teatro en la década de los veinte.
Como los productores no tenían el suficiente dinero para pagarle a Jimmy sus honorarios habituales, éste aceptó trabajar por una cantidad menor y por un tanto por ciento de los beneficios en taquilla de la película. Era la primera vez que se realizaba un contrato así, y marcaría un antes y un después en la historia de las relaciones entre actores y estudios, rompiendo la hegemonía paternalista de los productores del Hollywood dorado.


Waco Johnnie Dean: What was I saying?
Lola Manners: You were talking about yourself.
Waco Johnnie Dean: Where did I stop?
Lola Manners: You didn't. But you can now. I already know all about Waco Johnnie Dean, the fastest gun in Texas.
Waco Johnnie Dean: Texas? Lady, why limit me?

La historia, perfectamente narrada, ambientada y con una fotografía excelente, cuenta la búsqueda que un hombre, Lin (Stewart) hace de otro, Dutch (Stephen McNally) para cobrarse la venganza de un acto que no descubriremos hasta el final de la cinta. Acompañado por un reparto estelar de grandes secundarios, como Shelley Winters, Millard Mitchell, Will Geer o unos jovencísimos Tony Curtis y Rock Hudson, Jimmy protagoniza una historia de honor, valor y venganza sin caer en sentimentalismos, patriotismos baratos o estupideces habituales en el cine actual.

Las maravillosas películas del binomio Mann/Stewart (Tierras lejanas, Horizontes lejanos, etcétera) se ve complementada con esta deliciosa obra maestra del western, el género más netamente norteamericano.

viernes, 5 de octubre de 2007

"Sway"

Año: 2006
Álbum: Let There Be Morning
Grupo: The Perishers

Es cierto, aún se hacen grandes canciones.

"Blue"

Año: 1995
Álbum: Tomorrow the green grass
Grupo: The Jayhawks

Tal vez el estribillo más bonito de aquel año.

What I miss most in pop music today are...

... good arrangements.

Realmente, la gente cree que las canciones de pop deben ser simples. ¡Mentira! Y encima ponen a los Fab Four como ejemplo. Hay que ser ignorante. El pop tal como lo conocemos, ese que nació de ese cruce entre los grandes cantantes melódicos americanos de los 30 y 40, la figura de Elvis y los Beatles es de todo menos simple. Parece sencillo, pero es muy dificil alcanzar esa capacidad de crear cosas que parecen salir de la nada y que en cambio nos hacen creer que siempre han estado ahí. ¿Cuántos de nosotros hemos oído una canción y hemos dicho "esa melodía me suena"? "Es tan buena que ya la debía haber escuchado antes seguro".
Pues, a no ser que estuviese en una canción de Lennon/McCartney —lo cual es muy probable—, lo que nos produce esa sensación es la capacidad que tiene el ser humano con un oído un poco trabajado de detectar la excelencia, lo realmente bueno. Aquello que nos lleva a decir: "es tan bueno que me extraña que no estuviese compuesto, ya".
Axl Rose tenía una anécdota para referirse a esto:

"Muchas veces iba por la calle y se me ocurría una melodía y pensaba «Hey, esto es mejor que Led Zeppelin». Luego llegaba a casa y la escribía. Después me ponía un disco de Led Zeppelin y decía «Joder, ¡es que es de Led Zeppelin!»"

Bueno tras esta divagación estúpida que nos lleva a la conclusión que el 95% de la música la inventaron los Beatles y el 95% de las temáticas de las letras lo inventó Bob Dylan, vuelvo al título del post. Decía que una de las razones por las que las canciones de McCartney y compañía sonaban tan sencillas era porque habían sido trabajadas hasta la saciedad. Les daban vueltas y más vueltas hasta decidir qué nota, qué acorde o qué línea de bajo encajaba a la perfección. Y dentro de ese proceso, la figura de George Martin era fundamental. No sólo porque siempre es necesario un oído externo con criterio para juzgar la labor de un músico, sino por su capacidad como arreglista. En colaboración con John y Paul llevaba las canciones diez pisos más altas que sus demos. Los violines, trompetas, coros y demás que adornaban esas canciones las hacían pasar de grandes temas a clásicos atemporales. Figuras como las de Phil Spector o Brian Wilson siguieron esa tradición iniciada, como muchas otras, en las composiciones para Broadway del período de entre guerras de genios como Irving Berlin, Cole Porter o los Gershwin, y que llevó a níveles increibles Nelson Riddle en sus colaboraciones con Sinatra.

Actualmente los grupos suelen olvidarse de trabajar los arreglos de sus canciones. De hecho, la figura del arreglista está en desuso, y es algo muy triste, porque no todos somos Lennon para poder arreglar nuestros propios temas.

De todas formas, aún hay grupos que se preocupan de estos detalles. Mis queridos Thrills tienen un tema con unos arreglos de violín que me vuelven loco. Escuchad, escuchad amigos.
Ah, esos violines...

The Thrills, "Whatever Happened to Corey Haim?"

jueves, 4 de octubre de 2007

I have three Dobermans, and if I didn't kick them in the balls on a regular basis, I'd never get anything done. (Sam, in "Garden State")

Hace unos años vi una película, que definiría como, deliciosa. Garden State, siguiendo un rollo muy al estilo de Beautiful Girls y ese tipo de cine americano independiente, arriesgado en el fondo pero no en la forma, me impactó por varias razones, pero sobre todo por ese momento en que la maravillosa Sam —interpretada por Natalie Portman— le pone los cascos a Zach Braff (que también la escribió y dirigió) y le dice:

—"You gotta hear this one song, it'll change your life I swear."

No sé si a Zach le cambió su vida, pero a mi, esa melodía, esa letra y la manera en que la canción pasa a un primer plano y ellos se quedan como formando parte de un cuadro, en esa fría y sideral sala de espera del psiquiatra, me maravilló. Descubrí un grupo y ahora los amo. Pero claro, también amo a Sam, así que...


Sam: "Sidecars are for bitches."
New Slang

Gold teeth and a curse for this town were all in my mouth.
Only, i don't know how they got out, dear.
Turn me back into the pet that i was when we met.
I was happier then with no mind-set.

And if you'd 'a took to me like
A gull takes to the wind.
Well, i'd 'a jumped from my tree
And i'd a danced like the king of the eyesores
And the rest of our lives would 'a fared well.

New slang when you notice the stripes, the dirt in your fries.
Hope it's right when you die, old and bony.
Dawn breaks like a bull through the hall,
Never should have called
But my head's to the wall and i'm lonely.

And if you'd 'a took to me like
A gull takes to the wind.
Well, i'd 'a jumped from my tree
And i'd a danced like the kind of the eyesores
And the rest of our lives would 'a fared well.

God speed all the bakers at dawn may they all cut their thumbs,
And bleed into their buns 'till they melt away.

I'm looking in on the good life i might be doomed never to find.
Without a trust or flaming fields am i too dumb to refine?
And if you'd 'a took to me like
Well i'd a danced like the queen of the eyesores
And the rest of our lives would 'a fared well.

(The Shins, Oh Inverted World)

Este no es el video oficial, pero incluye imágenes de la película, por lo que mola mucho más. Hope you like it as much as I do.

martes, 2 de octubre de 2007

Al final este año sí nos deja sus pequeñas joyas

The Thrills, Teenager

Lo que ya apuntaban en sus dos primeros discos se ve reflejado y superado en esta delicia llamada Teenager. Sol, California, playa y atardeceres vistos a través de los ojos de unos elegantes irlandeses.



"Nothing changes around here" video

The Shins, Wincing the Night Away

También tras dos discos de mucha calidad The Shins se convierten en lo que derían ser, una de las mejores bandas americanas de los últimos años. Su nuevo álbum es sencillamente delicioso.



"Phantom Limb" video