miércoles, 17 de agosto de 2005

...


Vuelta de vacaciones, vuelta a la realidad y, por fín empiezo un blog...

Discos del año

Coldplay - X & Y

Es un poco arriesgado a mitad de año, sobre todo teniendo en cuenta que el próximo mes de septiembre Sigur Ros lanzan nuevo cd, pero por lo menos hasta el momento creo que la gente de las islas sigue llevándose el gato al agua. Algo tendrán que tener en la Pérfida Albión para seguir manteniendo el tipo año tras año...
Supongo que a principios de año hubiese apostado más fuertemente por el nuevo trabajo de los Gallagher que por los chicos buenos universitarios, pero hay que reconocer que Coldplay han estado a la altura de las expectativas (y ya sabemos el nivel de éstas que suele marcar la prensa brit).
X & Y es lo mejor que han hecho nunca y eso es mucho decir. Un disco que crece minuto a minuto, en cada escucha, en cada repaso, cada día, y que, de momento, no ha parado de crecer.
Y esto os lo dice alguien que no se encontraba entre los más fervientes admiradores de Chris y compañía.
Suele ocurrir, al menos a mí. Cuando rechazo a un grupo, película o libro (en este caso menos) acabo rindiéndome con absoluta pleitesía a sus pies un tiempo después.
La tendencia a lo grandioso y a la exuberancia se nos presentan en pequeñas dosis en el estribillo de White Shadows, en el final coral de Fix You, alcanzando su apogeo en el tema que da título al disco. La sencillez de Green eyes se ve recuperada en The hardest part. Speed of sound, Talk o Square One inundan tu cabeza a golpe de single sin dejarte tiempo ni para pensar en qué comer.
What if sigue recordándonos que Chris tiende a la introspección 23 horas al día y que seguramente, detrás de su posición de estrellita del pop concienciada con el mundo que le ha tocado vivir, es realmente un tipo nervioso, angustiado con gustar a la gente, con disfrutar de lo que está viviendo. Tal vez demasiado angustiado como para darse cuenta... no problem, Mr. Martin, mientras continúe aislándose cada dos años con sus tres amigos para regalarnos joyas como éstas el resto disfrutaremos por usted.