martes, 27 de marzo de 2007

"Sometimes the hardest thing and the right thing are the same"

El otro día hablé de The Fray, pero me parece que el disco que me llegó hace una semana merece un comentario individual.
"How to save a life" tiene fecha de 2005. No supe de su existencia hasta este mes de marzo. Lo típico, uno navega por NME, HMV o Amazon, observa que hay nuevo y a escuchar. Si merece la pena se tira de tarjeta y se compra fuera de España (más barato). Resultado: compro bastantes más discos y música en iTunes que nunca (excactamente lo que dice Teddy). Pero eso es otra historia.
A lo que iba, me lo compré. Referencias a Counting Crows (palabras mayores) y al rock americano en general. A la primera escucha me doy cuenta que la tercera canción me suena. ¡Bingo!, sale en un anuncio de Cuatro sobre Anatomía de Grey (un culebrón con muy buena música). Recuerdo que me quedo a ver ese trailer entero por la perfecta conjunción entre imágenes, música y letra. Un buen trabajo.
Pero parece ser que esta vez va a molarme más de una canción. Y más de tres. Y más de siete. Creo que todas. El tono es muy melancólico. Siempre he pensado que es más fácil construir un disco desde los medios tiempos y baladas que asentarlo en temas potentes, que no suenen repetitivos, que no tengan las típicas estructuras. Aquí se tiende a lo primero. Da igual, "All at once" tiene toda la energía que le falta a millones discos actuales. La voz de Isaac tiene ese punto de jovencito americano, desencantado, que ha crecido en una sociedad en la que la música se mama desde muy pequeño y que sabe lo que se hace. Y sobre todo sabe lo que se dice. Grandísimas letras. Es una pena que no todo el mundo hable mejor inglés en este país, porque se están perdiendo grandes historias. Supongo que esa es una de las razones por las que aquí venden más los grupos nacionales. Esperemos a ver dentro de cuatro o cinco generaciones.
Lo dicho, un gran disco, con una producción apabullante y con momentos épicos y nostálgicos para repartir.

Etiquetas: , ,