lunes, 24 de septiembre de 2007

Bogart, la ironía y el disparate

Hace un par de días vi Play it again, Sam —aquí traducida como Sueños de un Seductor—, una de las pocas pelis en las que sale Woody y que no había tenido el placer de descubrir. Y qué decir de la experiencia: ¡hacía tiempo que no me reía tanto!, y la verdad es que me vino muy bien.
A veces Woody tiene esa manera de actuar, que puede parecer un poco histriónica al espectador, pero creo que es ese lenguaje corporal el que le coloca en la cima en la que está. No es Charlie Chaplin ni nada parecido, es un hombre capaz de moverse de la misma manera que piensa su personaje. El histriónico hipocondríaco, inseguro, adicto a los fármacos que protagoniza la mayoría de sus películas tiene que andar por la vida y actuar y reaccionar como Woody hace. Y seguramente esta es una peli en la que alcanza grandes dosis de perfeción en esa suceción de bailes y esperpentos. Él no dirigió la peli, pero el guión es suyo, y está basado en una obra de teatro —suya también— que representaba en Broadway por aquellos años.

Por supuesto no se me olvida Diane Keaton (Linda). Su perfecta pareja y una de las mujeres con más estilo y que mejor visten que yo haya visto en una pantalla de cine. De hecho, sus modelos en esta pelicula y en Annie Hall crearon toda una corriente de moda en los EEUU de los setenta y principios de los ochenta.

El personaje de Dick (Tony Roberts) y su necesidad de estar localizado en todo momento o los innumerables ligues que conoce Allan (Woody), sin olvidarnos de ese Bogart que actúa como su conciencia son una auténtica ración de good vibrations.

Pues eso, nada más que recordaros:

Allan: You want a Fresca with a Darvon?
Linda: Unless you have apple juice.
Allan: Apple juice and Darvon is fantastic together!
Linda: Have you ever had Librium and tomato juice?
Allan: No, I haven't personally, but another neurotic tells me they're unbelievable.
Dick: Could I get a coke with nothing in it?

O también:

Dick: I'll be at 362-9296 for a while; then I'll be at 648-0024 for about fifteen minutes; then I'll be at 752-0420; and then I'll be home, at 621-4598. Yeah, right George, bye-bye.
Linda: There's a phone booth on the corner. You want me to run downstairs and get the number? You'll be passing it.

Su primera cita. Espectacular.