viernes, 30 de marzo de 2007

Las nuevas "dames" de la música norteamericana

Aunque no están a la altura de genios irrepetibles como Lady Day o derrechadoras de una técnica perfecta como Ella, hoy en día estas tres señoritas nos están regalando los mejores momentos de la música tradicional americana.

Ese sonido cercano a lo clásico, a Las Vegas y a Tennessee, a club y a pradera, a casino y a montaña está perfectamente representado por esta jovencita, morena, sensual y dulce que se sienta en el piano para tarearnos melodías inalterables y perfectas. Norah canta como seguramente habla. Tiene que ser así de pausada, tiene que reirse mucho. Parece que al cantarnos esas letras, una sonrisa se le marca en los labios, como si recordase algo simpático o divertido. No es triste. Está a años luz del dolor y la tristeza, aunque sus letras hablen de desamor y soledad.

Por otro lado tenemos a dos mujeres más maduras, sofisticadas y glamurosas, que entienden e interpretan ese jazz vocal sencillo y agradable como pocas.

Miss Krall es la heredera de las reinas de los cincuenta y sesenta, como Anita O'Day y Julie London. Tiene su caracter y estilo. Es terriblemente femenina. Pero además toca el piano como si dejase que sus dedos actuasen como ligeras hormigas sobre las teclas. Toca con mucho talento, pero suave, muy suave, a veces, casi de manera imperceptible. Y tiene una mirada más propia de una actriz de los años dorados de Hollywood. La miras, la escuchas, sabes que está ahí, pero parece inalcanzable.

Madeleine Peyroux está más identificada con Billie. Su técnica es muy jazzística, pero se suelta con el blues. El triunfo de la emoción contenida. Pero hasta un límite. Que una es una señora.


Para disfrutar con estas encantadoras mujeres, nada mejor que ir a:
Norah
Diana
Madeleine

O a sus páginas personales:
http://www.norahjones.com/
http://www.dianakrall.com/
http://www.madeleinepeyroux.com/flash_content/main.html

Etiquetas: , , , , ,