martes, 9 de octubre de 2007

This is the story of the Winchester Rifle Model 1873, "The gun that won the West."...

Con estas palabras empieza uno de los grandes westerns que realizó Anthony Mann y que protagonizó el genial Jimmy Stewart, Winchester '73.


En 1950, la Universal, en pleno furor por los westerns encargó al brillante Mann la dirección de una historia basada en el mítico rifle Winchester "uno entre mil" de 1873, el arma de repetición más manejable, precisa y potente de la época. Sin querer caer en el típico documental del canal Historia os diré que la importancia de un fusil de estas características en una tierra dominada a base de pólvora y disparos era capital.
Para el proyecto, originariamente pensado para Fritz Lang, sería la propia estrella del estudio, James Stewart, el que recomendaría al brillante director, ya que Mann y él habían trabajado juntos en el teatro en la década de los veinte.
Como los productores no tenían el suficiente dinero para pagarle a Jimmy sus honorarios habituales, éste aceptó trabajar por una cantidad menor y por un tanto por ciento de los beneficios en taquilla de la película. Era la primera vez que se realizaba un contrato así, y marcaría un antes y un después en la historia de las relaciones entre actores y estudios, rompiendo la hegemonía paternalista de los productores del Hollywood dorado.


Waco Johnnie Dean: What was I saying?
Lola Manners: You were talking about yourself.
Waco Johnnie Dean: Where did I stop?
Lola Manners: You didn't. But you can now. I already know all about Waco Johnnie Dean, the fastest gun in Texas.
Waco Johnnie Dean: Texas? Lady, why limit me?

La historia, perfectamente narrada, ambientada y con una fotografía excelente, cuenta la búsqueda que un hombre, Lin (Stewart) hace de otro, Dutch (Stephen McNally) para cobrarse la venganza de un acto que no descubriremos hasta el final de la cinta. Acompañado por un reparto estelar de grandes secundarios, como Shelley Winters, Millard Mitchell, Will Geer o unos jovencísimos Tony Curtis y Rock Hudson, Jimmy protagoniza una historia de honor, valor y venganza sin caer en sentimentalismos, patriotismos baratos o estupideces habituales en el cine actual.

Las maravillosas películas del binomio Mann/Stewart (Tierras lejanas, Horizontes lejanos, etcétera) se ve complementada con esta deliciosa obra maestra del western, el género más netamente norteamericano.