jueves, 26 de abril de 2007

Blind Melon

I can't tell you how many ways that I've sat,
And viewed my life today, but I can tell you
I don't think that I can find easier way
So if I see you walking hand in hand in hand
With a three armed man, you know I'll understand

But you should have been in my shoes yesterday
You should have been in my shoes yesterday

Blind Melon, "St. Andrew's Fall"

Seguramente ningún otro grupo fue juzgado por una única canción de manera tan injusta en la década de los noventa como Blind Melon. "No Rain" se convirtió en un single tan abrumador que ensombreció, no sólo el disco en que venía incluída, Blind Melon, sino también el segundo trabajo de la banda.
Soup es, seguramente, uno de los mejores diez álbumes de la década. La voz de Shannon Hoon es aquí la verdadera heredera de Janis Joplin. Shannon cantaba con una personalidad única. Su voz era terriblemente diferente. El primer disco había mostrado el potencial del grupo, pero sería aquí, en el segundo, cuando a través de composiciones, que aun manteniendo ese aire acústico y rural del primero, se dirigían hacia lugares más poderosos, donde las guitarras eléctricas tomaban el mando.
Canciones como "Walk", "St. Andrew's Fall", "Galaxie" o "Mouthful of Cavities" están a años luz de lo que se estaba haciendo en ese momento en los States. Eran distintitas muestras de calidad, construidas desde caminos divergentes, para llegar a un destino común: la brillantez.
El 21 de octubre de 1995, año en que lanzaron Soup, Shannon Hoon apareció muerto por sobredosis. Otro más. Los noventa fueron una sucesión de creaciones preciosistas y noticias desoladoras.
De manera postuma se editó Nico, nombre del hijo de Shannon, y cuyos beneficios se destinaron a pagar la educación de éste. Otro album precioso, con temas demoledores como"Soup" o "Letters from a Porcupine".
El legado de Hoon, que había colaborado con sus grandes amigos Guns n' Roses en aquella maravilla llamada "Don't Cry", debería estar presente en cada nueva banda que empieza en las praderas de Indiana o Montana, y que decide cantarle al mundo sus más profundos secretos.



En la reedición de Woodstock, en 1994, Blind Melon se presentaron como uno de los pocos grupos que intentó recuperar el espíritu de libertad de la edición original. Para ello tocaron como nunca y Shannon interpretó como siempre. Aquí está "Soup".

8 Comments:

Blogger rbk said...

Totalmente de acuerdo. Es lo peligroso de hacer una gran single que llega más allá de sus verdadreos seguidores, les lanza primero al estrellato y les sume después en la mediocridad cuando intentan hacer algo nuevo. Es injusto pero desgraciadamente pasa muchas veces. Otro ilustre cadáver el Shannon Hoon. Recuerdo cuando murió, curiosamente oí en la radio el eufemismo más estúpido que he oído en mi vida. Hoon había aparecido muerto en su furgoneta, no había habiado accidente, no había ningún otro síntoma médico, para nada hablaron de sobredosis, simplemente debía tratarse de una furgoneta asesina.

4:40 p. m.  
Blogger danityla said...

La próxima entrada será más alegre, jeje.Ya valió de hablar de muertos que cantaban al suicidio y a la autodestrucción.
Hablemos de The Beatles!!!

5:39 p. m.  
Blogger rbk said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

7:30 p. m.  
Blogger rbk said...

ole!!!! Suena a tópico pero son mi debilidad. Como la de tantos y tantos millones de personas jejejeje

7:31 p. m.  
Blogger MONTERO said...

No me extraña que se autoeclipsaran... es que es un temazo!

11:32 a. m.  
Blogger danityla said...

La canción era preciosa, pero ni se acerca a composiciones posteriores. Pero ya sabemos que el público es impredecible...

12:05 p. m.  
Blogger MONTERO said...

Pues yo debo de ser un rarito o impredecible, tras escuchae Soup entero, sigo quedándome con la nº 11. S e ve que soy carne de "hit". :-)

6:59 p. m.  
Blogger danityla said...

Posiblemente sea lo más alejado a un hit que haya en ese disco, así que tranquilo, no eres un target para las radiofórmulas.

1:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home