viernes, 11 de mayo de 2007

El tercer ojo del pop rock: Redd Kross

Entre 1990 y 1997 había una banda en L.A. que era simplemente la mejor banda del momento. Mientras la prensa hablaba de Red Hot Chilli Peppers y Jane's Addiction, Redd Kross grababan Neurotica, Third Eye, Phaseshifter y Show World. Y, ¿quiénes son Redd Kross?
Pues básicamente la banda de los hermanos McDonald, Jeff y Steven. Ambos se turnaban en la composición y las voces en unos duetos que recordaban a John y Paul. Tras debutar jovencísimos como una banda de punk en los ochenta, alcanzarían la madurez con Neurotica (1987) en el que abordan el camino power pop que perfeccionarían hasta cotas nunca antes vistas. “Janus, Jeanie and George Harrison” entre otras, reflejaba el talento emergente de ambos hermanitos.
Posteriormente en 1990 graban el genial Third Eye. El pop se adueña por completo de la atmósfera del disco. Ya está, definitivamente habían viajado a 1965 y se habían instalado allí. En esa época graban la película "Spirit of '76", producida por el hijo de Coppola y cuyo vestuario realiza Sofia Coppola, que por cierto, es la chica que aparece desnuda en la portada de este disco.
A pesar de su genialidad el disco no obtiene el éxito que merece, y cuando se creía que no harían nada mejor se descuelgan con esa obra de arte llamada Phaseshifter. Un absoluto must have de la música de los noventa y el mejor album de power pop de la década, sólo igualado por su siguiente grabación, Show World. Con ambos discos el talento de los hermanísimos llegó a cotas inalcanzables para cualquier artista de pop desde entonces. Sé que suena exagerado, pero nadie ha entendido tan bien el legado armónico de los Beatles desde Redd Kross. Su dominio de los coros perfectos y de las construcciones armónicas de las segundas y terceras voces es simplemente aplastante. Si a eso le sumamos un sonido cercano a una banda de hard rock con una actitud increible es evidente que estamos ante una auténtica apisonadora de talento. Posiblemente la mejor "banda menos conocida de los noventa". Imprescindibles. Hay un antes y un después de escuchar canciones como "Bubblegum Factory", "Visionary", Ms. Lady Evans", "Annie's Gone", Pretty please me", "One Chord Progression" o "Vanity Mirror".

Aquí dejo esa pequeña joya llamada "Mess Around". Enjoy life!!!

3 Comments:

Blogger [rbk] said...

Totalmente de acuerdo Es uno de mis grupos más adorados. Precisamente el pasado lunes hablaba con una amiga sobre la envidia que daba al haberlos visto hace nada en Barcelona. Yo nunca los he visto. ¡Qué hermanos! encima, cuando se aburren, cogen a su familia, niña de 8 años incluída a la batería, y montan Ze Malibu Kids. Sin desperdicio alguno tampoco.
No conocía Spirit of '76, tomo nota. :)

7:58 p. m.  
Blogger danityla said...

Es una peli bastante cutre, pero tiene gracia ver a los hermanos haciendo el chorras.
Por cierto ¿qué opinas de lo nuevo de los Arctic? A mí me encanta. Aunque no soy muy objetivo, porque estos tíos me ganaron totalmente con su primer disco.

1:32 a. m.  
Blogger [rbk] said...

Coño! si yo había dejado un comentario aquí y no está! seguro que no le di a grabar, muy propio de mí. Pues a mí me encanta el de los arctic monkeys, puede que me pase lo mismo que a tí, que la objetividad sea nula jejejej. Las críticas no van muy allá, pero es lo de siempre, una vez que los encumbran se creen con el derecho de hundirlos

7:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home